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Todo lo que necesita saber

Proceso de compra

Cómo comprar su vivienda

¿Por qué la Costa Blanca?

La Costa Blanca es uno de los lugares más populares para los compradores extranjeros gracias a la diversidad de pueblos rurales, pesqueros y ciudades cosmopolitas donde poder vivir.
Es un lugar muy accesible desde cualquier punto de Europa gracias al Aeropuerto Internacional de El Altet-Elche-Alicante, que es el 6º aeropuerto con más tráfico de pasajeros de España, y también al aeropuerto de San Javier (Murcia). Además, cuenta con varios trenes de alta velocidad que enlazan la provincia de Alicante con las principales ciudades españolas.
Otra opción para desplazarse por la zona es la autovía del Mediterráneo que bordea la costa a lo largo de prácticamente todo el litoral, por lo que moverse dentro de la región es muy fácil.
La multitud de servicios y ocio ofrecidos en la provincia es uno de los factores más populares entre nuestros compradores: hospitales, colegios internacionales, supermercados, campos de golf, puertos deportivos, parques de atracciones, zoológicos, rutas de montaña, mercadillos al aire libre, fiestas patronales, museos, teatros, restaurantes, etc.

¿Por qué Beren Selective Homes?

Beren Selective Homes tiene más de 25 años de experiencia en la construcción. Trabajamos con los mejores proveedores de la zona para garantizar así las mejores calidades de todas nuestras promociones.
Nuestra amplia experiencia acumulada con más de 300 obras junto al excelente capital humano altamente cualificado es garantía de éxito en nuestras promociones.
Por la proyección y calidad de los servicios prestados hemos sido reconocidos como Empresa 5 estrellas por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Pasos legales antes de comprar una propiedad

Si usted es extranjero y desea comprar una propiedad necesitará:
1. Obtener el NIE (Número de Identidad de Extranjero) en la oficina de la Policía Nacional.
2. Abrir una cuenta bancaria en España. Es una buena idea elegir una sucursal en la que se hable un idioma que usted pueda entender.
3. Es recomendable que elija a un abogado especializado en urbanismo español. El sistema de traspaso de propiedad española es diferente a los países de la UE y debe garantizar que las personas involucradas en la transacción sean profesionales cualificados expertos en el funcionamiento de dicho sistema.

Reserva de la propiedad

El comprador deposita una cantidad en calidad de garantía de que va a comprar la propiedad en un plazo determinado y el vendedor se compromete a vendérsela dentro de dicho plazo. Ambas partes podrán rescindir el contrato de acuerdo con las sanciones acordadas.

Firma del contrato privado de compra

En este contrato se establecerán los períodos de pago siguientes:
1. Firma de “contrato de opción de compra” y entrega de 10.000 € + IVA (10 %) 11.000 € (*)
Pago por transferencia o tarjeta de crédito.
En este momento se hará entrega de una copia firmada del contrato de opción de compra al cliente.
2. Dentro de los 15 días siguientes se tendrá que transferir el 25% del precio total (incluyendo el IVA correspondiente), menos los 11.000 €, cantidad ya pagada con anterioridad.
Cuando esta cantidad sea recibida se ejercitara la opción de compra.
3. Dentro de los 30 días siguientes desde la firma del contrato de opción de compra, se pagará otro 25 % de la cantidad total (IVA correspondiente incluido).
En este momento se habrá pagado ya el 50% de la cantidad total con su IVA correspondiente y se comenzara la construcción de la vivienda.
4. El 50% restante se transferirá unos días antes de la firma de escritura ante notario.
(*) Si el instrumento de pago del cliente no le permite abonar los 11.000 € en ese mismo momento, BEREN aceptaría cobrar con tarjeta de crédito la cantidad de 3.000 €, entregando un recibo al cliente por dicha cantidad, obligándose el cliente a abonar los 8.000 € restantes hasta completar el precio de la opción de compra (11.000 €) dentro de las siguientes 48 horas.
Se le entregará la copia firmada del contrato de opción de compra en cuanto quede abonada la cantidad completa de 11.000 €.

Firma de la escritura de compra-venta y entrega de llaves

La escritura de compra-venta se firmará ante notario. Dicho documento deberá contener una descripción exacta de la propiedad.
Cuando el comprador firma este documento debe abonar el 50% restante del importe de su propiedad. El notario enviará una notificación al Registro de la Propiedad por vía electrónica. Más adelante, el comprador deberá inscribir la propiedad a su nombre en este registro. La escritura estará redactada íntegramente en español dado que se trata de un documento oficial. Por este motivo, el comprador necesitará un abogado que le pueda proporcionar un buen asesoramiento y que pueda traducirla.
Normalmente, las llaves de la vivienda se le entregan al comprador cuando se firma la escritura de compra-venta y en ese momento se le considera el dueño de la propiedad tanto legal como económicamente, quedando sujeto a los derechos y obligaciones que pudieran derivarse. En ese momento, el comprador ya puede empezar a disfrutar de su nuevo hogar.

Información útil

Impuestos sobre la compra de propiedades

A) Propiedades de obra nueva
IVA: 10%
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): 2% aprox. Incluye gastos de notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad.
B) Propiedades de segunda mano
ITP (impuesto de transmisión patrimonial): 6-10% dependiendo de la ubicación de la propiedad.
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): 2% aprox. Incluye gastos de notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Ejemplo:
IVA 10%: 20.000,00 €
AJD 2% aprox: 4.000,00 €
Conexión a la red eléctrica aprox: 424,00 €
Acometida de agua aprox: 150,00 €
NIE: 75,00 €
Abogado: 1% máx. 4000€ 2.000,00 €
TOTAL: 26.649,00 €

Impuestos y gastos anuales

1. IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Es una tasa municipal que depende del valor de la vivienda.
2. Impuesto de no residentes. Es una tasa que pagan las personas extranjeras por tener una vivienda en España y no residir en España, es decir, todas aquellas personas extranjeras que pagan sus impuestos en otro país distinto a España.
3. Tasa de Basuras: Impuesto municipal de recogida de basura.
4. Gastos de comunidad. Si la vivienda está ubicada en un complejo residencial comunitario, es muy probable que tenga unos gastos anuales de mantenimiento de piscina y jardines, entre otros.

¿Necesita una hipoteca?

Si usted es un cliente extranjero y quiere solicitar una hipoteca en España, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
– Los ingresos netos han de ser al menos tres veces la suma de todos los pagos del préstamo.
– La suma solicitada no puede ser mayor del 50-60 % del valor de la vivienda.
– Un informe de crédito procedente del país de origen del cliente.
– La edad de la parte más joven no puede exceder los 75 años.
En caso de que desee una hipoteca para la compra de su propiedad, nosotros podemos ayudarle en el proceso. Trabajamos con un gran número de bancos que le ofrecerán la opción más ventajosa en arreglo a su perfil financiero.

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